Activos de los Procesos de la Organización
Los Activos de los Procesos de la Organización, llamados APOs, o por sus siglas en inglés OPAs (Organizacional Process Assets), son uno de los insumos más socorridos para los procesos de Dirección de Proyectos.
Dado que incluyen la información generada y recopilada tanto operativa como de proyectos que se aplica en los procesos organizacionales y que necesariamente tiene que ser tomada en cuenta para la planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre de los proyectos.
- Incluyen planes, políticas, procedimientos y las bases de conocimiento para ser usados para la dirección de los proyectos de la organización.
- Cuanto mayor sea el grado de madurez de la organización en materia de dirección de proyectos, se contará con más herramientas.
El no considerar estos procedimientos y documentos, podría provocar una fuerte dicotomía en la realización y ejecución del proyecto, incluso provocando su cierre.
Si existen procedimientos y formatos para los procesos de adquisiciones ya estandarizados en la organización se deben de seguir. Si ya hay un formato establecido para generar un Acta de Constitución del Proyecto se debe usar.
Es posible que durante el proyecto se puedan hacer sugerencias de mejora de formatos, procesos y/o procedimientos organizacionales, pero éstos estarán sujetos a sus propios procedimientos de aprobación e incorporación institucional, y eso generalmente no va a pasar durante la ejecución del proyecto.