Ciclo de Vida de un Producto
Considerando la definición: «El ciclo de vida del producto es el proceso cronológico que transcurre desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su desaparición».
Definamos ahora las fases del ciclo de vida del producto:
Etapa 1. Introducción o desarrollo de mercado:
En esta etapa se tiene la primera entrada de un producto nuevo al mercado, pero que es anterior a la existencia de una necesidad probada o de algún tipo de demanda del mismo que haya sido plenamente identificada. Usualmente las ventas se caracterizan por ser bajas y lentas en difundirse.
Etapa 2. Crecimiento o crecimiento de mercado:
En este punto empieza a aumentar la demanda por el producto, acelerándose en función de tiempo y la demanda, haciendo que el mercado se expanda rápidamente; es en cierta forma un despegue (nombre que también caracteriza esta etapa).
Etapa 3. Madurez o mercado maduro:
La demanda alcanza una plataforma, aplanándose el crecimiento y en función del tiempo empieza a decaer con una pendiente que poco a poco se hace más pronunciada, aún y cuando haya esfuerzos por mantener el producto al nivel anterior ejecutando la mayor cantidad de estrategias de desarrollo de mercado para el producto. Se nota el inicio del fin para la vida de este producto.
Etapa 4. Declinación o mercado declinado:
Es notoria la forma en la que el producto pierde atractivo e interés de parte de los clientes, aumentando la pendiente de desinterés en el mismo, con ventas cada vez más bajas. Si en este punto no se ha reinventado el producto, lo más probable es que perezca.