Comparativo del Ciclo de Vida de un Producto y de un Proyecto
No debemos confundir el ciclo de vida del proyecto con el ciclo de vida del producto.
En la parte superior de la imagen se muestra el ciclo de vida del producto, un producto de consumo. Como ya vimos este esquema puede aplicarse casi a cualquier producto o servicio.
Sin embargo, la parte interesante respecto de los proyectos necesarios para lograr llevar dicho proyecto a través de todo su ciclo de vida, es que son necesarios varios proyectos durante todo este ciclo, de diferentes tipos: construcción, diseño, mantenimiento, adquisición e instalación de equipo, estrategias de mejora, reconfiguraciones, desarrollo de productos sustitutos, desmantelamiento, apoyos administrativos, diseño e instalación de herramientas de software, etc.
Y cada uno de estos proyectos tiene su propio ciclo de vida, así como su propio equipo de trabajo. También es posible que varios proyectos que tengan un fin común mayor al alcance de cada proyecto puedan agruparse en programas.
Esto nos da una idea de todo el esfuerzo que realmente se realiza para desarrollar, lanzar, mantener y sustituir un producto o servicio en el mercado.