El Director del Proyecto
También denominado Gerente o Líder de Proyecto, es la cabeza visible del proyecto hacia el interior del mismo y es la persona que a final de cuentas es el responsable de que el proyecto se ejecute lo más posible apegado al plan de proyecto, y de dar al final del mismo los entregables y beneficios prometidos y especificados en el plan de proyecto, acorde al alcance del mismo.
El Director del Proyecto es más que solamente un jefe o un coordinador de actividades, es la persona que está a cargo del equipo y su buen funcionamiento, quien debe guiar al equipo durante los momentos difíciles y complicados del proyecto, momentos donde todo parece estar perdido, y sin embargo debe tener la entereza y firmeza necesarias para infundir la confianza necesaria al equipo que sí tiene las habilidades, conocimientos, capacidades y actitud necesarias para sacar adelante el proyecto.
No debe ser necesario que el Director del Proyecto sea un experto en el tema técnico objeto del proyecto, aunque sí debe conocer sus generalidades. Hay que recordar que el Director del Proyecto se enfoca en que el equipo haga su trabajo, y él/ella lo administra (junto con su equipo de apoyo).
Debe evitar a toda costa el “micromanagement”, es decir la tendencia a hacerle a algún miembro del equipo su trabajo porque siente que no lo está haciendo adecuadamente.
El Director del Proyecto debe saber delegar, e incluso cuando haya que reconvenir y/o volver a capacitar a algún miembro del equipo, esta labor también debe ser adecuadamente delegada.
Usualmente el Director del Proyecto es nombrado por el Patrocinador del mismo, aunque las altas áreas directivas tienen mucho que decir.
En general un Director competente tiene conocimientos técnicos (como se indicó, no necesariamente profundos del área técnica del proyecto), y conocimientos profundos de Dirección de Proyectos, se puede y debe convertir en un líder del equipo, que inspire y dé confianza para lograr exitosamente el proyecto, y también debe ser capaz de comunicar adecuadamente tanto sus conocimientos y habilidades técnicas, como el trato y sentimiento hacia el equipo.