Estructuras de la Organización
Todo proyecto a realizarse dentro de la organización por un equipo debe contar con una estructura para que dicho equipo realice el trabajo, y esa estructura estará en función de la misma organización, su cultura y el enfoque hacia resultados que tenga la directiva.
Otro factor de importancia es la forma en la que haya operado el equipo de trabajo en otros proyectos (tanto del Director como sus miembros), la experiencia del Patrocinador apoyando proyectos, y el tipo de industria en el que está sumergido el proyecto como área principal.
En algunos casos donde se tengan más de un tipo de industria como área técnica principal se pueden combinar estas estructuras.
Por ejemplo, en el sector energía en un proyecto enfocado a armar una plataforma de extracción en aguas someras, entran como áreas técnicas del proyecto, la industria de la construcción, la industria electrónica, la industria de las Telecomunicaciones e Informática, la industria metal mecánica, etc.
Y en casos como estos algunas de ellas los equipos de proyectos de cada área requerirán una estructura diferente de las otras.
La industria de TI puede en su equipo usar una estructura matricial fuerte, más acorde con los desarrollos ágiles de proyectos, en cambio la industria metal mecánica requiere una organización funcional ya que así tiene sus procesos productivos.
En todos los casos hay que considerar que realmente no existe una estructura correcta o incorrecta para un proyecto como tal, el Director de Proyecto y el Patrocinador, y los miembros ya incorporados del equipo deben analizar cuál es la estructura más conveniente del proyecto en función de la industria, la organización misma, las políticas directivas, las áreas subcontratadas del proyecto, y la experiencia misma del equipo.
Las estructuras consideradas, y que serán descritas en las siguientes lecciones son:
- Funcional.
- Matricial débil.
- Matricial equilibrada o balanceada.
- Matricial fuerte.
- Orientada a proyectos.