Impacto de los Cambios y Niveles de Riesgo en el Ciclo de Vida de un Proyecto
Los cambios en los proyectos son algo que todo Director de Proyecto debe considerar siempre van a ocurrir.
Ciertamente es deseable con una magnífica planificación que no ocurrieran, pero muchos de ellos dependen de factores externos que ni el equipo de proyecto, ni el patrocinador, ni el cliente, ni ningún otro interesado controlan.
De ahí que, aunque se hagan supuestos muy acertados e incluso un análisis de escenarios posibles, siempre quedará una pequeña incertidumbre.
En todo caso, el Director de Proyecto y su equipo deben tener como parte de su estrategia de proyecto (es uno de los procesos de la Gestión de la Integración), un proceso de Gestión de Cambios para realizarlos de la mejor manera posible, no afectando (o afectando positivamente) al proyecto, así como manteniendo comunicación con todo el equipo y los interesados pertinentes respecto a cómo impactaría este cambio al proyecto y a ellos en sus actividades relacionadas.
Ante esto queda también el considerar que los cambios tienen un costo, ya que se ajustan tiempos y recursos (aún un cambio mínimo implica el tiempo de la gente que varió sus actividades para realizarlo), y eso redunda en un costo.
De ahí que en general los cambios tengan un costo mayor en el proyecto (en tiempo, costo, recursos, calidad, alcance y otros factores según sea el caso) conforme el proyecto avance, ya que se ha construido más, se han usado más recursos y eso hace que dichas modificaciones impliquen retrabajos, desperdicios y/o deshacer algo ya construido.
Mientras más se avance en el proyecto, cualquier cambio que tenía un costo menor al inicio, el mismo tendrá un costo mayor hacia el final.
Por otro lado, el factor incertidumbre (por lo tanto, los efectos de los riesgos) es menor conforme avanza el proyecto, ya que vamos conociendo más de él, su desarrollo va tomando forma y los entregables que marcan su ejecución y entrega de beneficios se van materializando.
Al inicio de cualquier proyecto hay muchas dudas y supuestos, conforme avanza el proyecto éstas se van despejando, los supuestos confirmándose (o mediante cambios se hacen los ajustes correspondientes para el proyecto), y las probabilidades de tener un fracaso disminuyendo (siempre y cuando se haya tenido una ejecución exitosa siguiendo un buen plan, con interacción con el cliente/usuario final del bien a generarse).
Cada etapa del proyecto nos va indicando qué tanto más nos acercamos al éxito del mismo.