Los Miembros del Equipo de Proyecto
El equipo de proyecto lo componen todas aquellas personas que participarán directamente en el desarrollo del proyecto, es decir quienes estarán involucrados en sus etapas de inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre del proyecto.
El responsable del equipo de proyecto es el Director, Gerente o Líder de Proyecto. El Patrocinador puede ser parte del equipo de proyecto, pero su participación está limitada, según veremos en la siguiente lección.
Por un lado, se tienen a los miembros del equipo que realizarán la parte técnica o especializada del proyecto, es decir, quienes ejecutarán las actividades que darán los entregables específicos y beneficios del proyecto.
Por ejemplo, un un proyecto de desarrollo de software, en este equipo entran los programadores, los arquitectos de infraestructura, los validadores de programación (testers), la fábrica de software, etc., es decir todo el personal técnico y tecnológico que tenga que ver con la parte técnica del entregable.
Por otro se tiene a los miembros del equipo que administrarán o dirigirán el proyecto, en este caso el director de proyecto y su personal asignado (staff), que generalmente es un grupo pequeño con labores asignadas y delegadas por el director mismo.
Por ejemplo, el controlador de actividades (quien da seguimiento al cronograma); el gerente de riesgos (en caso de que no lo haga el mismo director del proyecto, es quien dan seguimiento y manejo puntual al total de los riesgos); el coordinador de comunicación del proyecto (quien se encarga de recopilar toda la información del avance del proyecto y generar los reportes de desempeño, a la vez que hacer y difundir los reportes de avance del proyecto, y coordinar la ejecución de las juntas de avance con el equipo, y las de rendición de cuentas con la Alta Dirección, entre otros).
El tamaño del equipo variará en función del tamaño del proyecto. También hay que considerar que si el proyecto es muy grande se puede subdividir en varios subproyectos con sus propios equipos de proyecto, o si una parte del proyecto se subcontrata, el proveedor de servicios tendrá su propio equipo de proyectos.
Cuando se generan este tipo de subestructuras más complicadas es cuando es aconsejable utilizar una Oficina de Dirección de Proyectos para coordinar los esfuerzos globales del proyecto.