Motivos de Fracaso en los Proyectos
Se dice que si se planifican bien las cosas y si se ejecutan tal cual se planificaron, el proyecto saldrá como se espera. La realidad es que eso ocurre muy rara vez. Usualmente los proyectos tienen en su gran mayoría retrasos, sobrecostos, incumplimiento de especificaciones, entregas incompletas, retrabajos, etc. Entonces, si se planifica con tanto detalle como decimos, ¿por qué fracasan los proyectos?
Debemos considerar un factor importante, los proyectos son realizados por seres humanos que interactúan con otros seres humanos, cuyos intereses no son necesariamente los mismos respecto del proyecto. Esto hace que el interés por el proyecto se encuentre con situaciones que lo afecten, algunas bajo su control y otras muchas fuera del control del equipo de proyecto.
Es por ello que surgen las prácticas y metodologías de Dirección de Proyectos como un esfuerzo para que basados en una estructura definida pero relativamente flexible, se puedan realizar los proyectos con un orden y una estrategia. Esto desde luego no garantiza que el proyecto será un éxito, pero sí que las probabilidades de tener éxito parcial o total sean mayores.
Esto se puede detallar más en reportes internacionales como el presentado por el Standish Group, denominado CHAOS Report, siendo el más reciente la edición 2015.
Entre las causas más usuales de fracaso en los proyectos encontramos:
1. Proyectos no alineados a la planificación estratégica de la organización.
2. Mala planificación del proyecto.
3. Falta de apoyo directivo (incluyendo al patrocinador).
4. Requerimientos incompletos o confusos.
5. Expectativas poco claras, irreales o sin recursos de soporte.
6. Corrupción del alcance (cuando el alcance se cambia poco a poco, sin un procedimiento de cambios adecuado).
7. Falta de recursos (materiales, financieros, o humanos, incluyendo una capacitación deficiente de estos últimos).
8. Elección de la tecnología (no solo implica el seleccionar erróneamente un software, sino las mismas prácticas técnicas o tecnológicas y las de dirección de proyectos).
9. Falta de experiencia (el confiar solamente en lo que uno ha aprendido con el tiempo, sin tomar en cuenta los conocimientos de los demás tanto teóricos como prácticos).
Si bien esta lista no es exhaustiva, sí es muy ilustrativa de lo que puede hacer que un proyecto falle, esté incompleto, o aunque cumpla en su alcance, los demás parámetros están fuera de lo que se especificó en la planificación.