Prácticas y Metodologías de la Dirección de Proyectos
Las prácticas y metodologías de la Dirección de Proyectos han sido estructuradas por varias organizaciones profesionales desde mediados del siglo pasado. Muchas de estas organizaciones son actuales y vigentes, y tienen la intención de difundir la cultura de la Dirección de Proyectos en el mundo a modo de fomentar el desarrollo humano sustentable.
- El Project Management Institute o PMI, que es el organismo más extendido en lo referente a la difusión de prácticas y estructuras para la disciplina de la Dirección de Proyectos. Avala la certificación más importante en Dirección de Proyectos a nivel mundial, el Project Management Professional o PMP®. Su sede está en Newton Square, PA, EEUU. Su contribución más importante es la generación de la Guía del PMBOK®, que es una recopilación de las mejores prácticas a nivel mundial de la Dirección de Proyectos.
- El International Project Management Association o IPMA, que es una organización con base en Suiza, y que aunque de membresía más reducida, también ha realizado aportes importantes a nivel mundial en la Dirección de Proyectos.
Entre las metodologías de Dirección de Proyectos que a su vez son respaldadas por organizaciones encontramos entre otras:
- PRINCE2 (PRojects IN Control Environments 2) – Metodología desarrollada por el Gobierno Británico para inicialmente ejecutar los proyectos de gobierno. Es una metodología de dominio público, aunque para certificarse se debe hacer a través del órgano consultivo correspondiente en Inglaterra.
- ITIL (Information Technologies Infrastructure Libraries) – Metodología desarrollada explícitamente para proyectos de tecnologías de información. Es igualmente posible certificarse en esta metodología.
- ISO 21500 (Normatividad de la Organización Internacional de Normalización para la adecuada práctica de calidad en la Gestión de Proyectos) Esta norma fue conjuntada y desarrollada por expertos en Dirección de Proyectos utilizando los principios de la Guía del PMBOK®, el IPMA, PRINCE2 e ITIL, así como una recopilación de las experiencias de estos mismos expertos en esta disciplina.
Esto nos puede dar una idea de la importancia que está tomando a nivel mundial la Dirección de Proyectos, y por qué tanta gente y organizaciones la consideran como una disciplina de gran importancia y que puede aportar mucho para el buen y exitoso término de proyectos en cualquier disciplina.