¿Qué es la Dirección de Proyectos?
Es la aplicación del conocimiento, de las habilidades, y de las técnicas para administrar, gestionar y dirigir los proyectos en forma eficiente y efectiva.
Permite atar los resultados de los proyectos a las metas y a la estrategia organizacional.
Usualmente se basa sea en metodologías, como ITIL, PRINCE2 o en prácticas de Dirección de Proyectos como aquellas conjuntadas en la Guía del PMBOK® publicada por el PMI.
En este caso, estas últimas son ilustradas a continuación. Consisten en 47 procesos tomados de 10 áreas de conocimiento, y a la vez agrupadas en 5 grupos de procesos.
Los resultados de la administración de proyectos se logran a través de la aplicación e integración de los 47 procesos propuestos por el PMI. Ahora bien, hay que aclarar que es muy difícil aplicar los 47 procesos de la metodología, esto sería un caso ideal. La realidad es que considerando lo que la organización ya hace en Dirección de Proyectos, se aplican los procesos que más se requieran y puedan ser básicos para tener mayor probabilidad de éxito en los proyectos. Y esto se logra con base en la experiencia, análisis, consultando expertos y logrando consensos por parte del equipo de proyecto, el patrocinador y los clientes.
Los procesos están categorizados en cinco grupos de procesos: iniciación, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre.
Las áreas de conocimiento consideradas (acorde a las mejores prácticas de dirección de proyectos propuestas en la Guía del PMBOK®) son: integración, alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones e interesados.