¿Qué es un proyecto?
En su definición más general, un proyecto: “Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”. A esto hay que añadir que un proyecto se elabora gradualmente, es decir conforme avanza el proyecto se saben más detalles del mismo y se pueden determinar con más detalle las actividades a realizar. Respecto de la singularidad del proyecto es importante recalcar que el resultado se único y diferente de otros similares. Esos otros similares pueden ser resultado de un proyecto definido y ejecutado en forma muy parecida, pero siempre habrá situaciones externas, internas y del equipo de proyecto que hagan que el resultado sea diferente.
Por ejemplo, el hacer un conjunto habitacional con 100 casas de interés social. En realidad, cada casa, por muy semejante que sea, es diferente de otra; por las condiciones del subsuelo, por sus acabados... aunque los haya hecho la misma persona, la terminación no es similar, por sus colores, y muchos otros factores que hacen la diferencia.
En contraposición una operación da como resultado un entregable igual a otro. Por ejemplo, en una línea de producción de botellas, para todo efecto práctico una botella se hace en virtualmente el mismo tiempo que otra y es virtualmente idéntica a ella. Así mismo el pago de nómina, se efectúa el mismo procedimiento metodológico sin cambio de acuerdo a un estándar y lineamientos claramente establecidos, aún y cuando las cantidades sean diferentes.
Es claro que dentro de los proyectos también se realizan muchas operaciones.