Ciudad Porturia Inteligente - Smart Port City
Llamadas así a los nuevos proyectos de desarrollo a largo plazo de una serie de puertos ciudades que buscan desarrollar actividades ecológicas, crear espacios inteligentes integrados a las ciudades, cuyos efectos se verán reflejados en la eficiencia del puerto y calidad de vida de la comunidad. Un ejemplo es el caso del Puerto de San Diego.
El proyecto de Ciudad Portuaria Inteligente de San Diego tiene características que vale la pena comentar, entre ellas:
- El incremento de vehículos híbridos que funcionen a base de energía eléctrica no contaminante con un gran proyecto en unos años para reemplazar el parque automotor por vehículos de este tipo.
- El suministro de energía al puerto y a la ciudad a través de la implementación de paneles solares.
- El control por habitación en las zonas residenciales para identificar el consumo de energía en cada ambiente y/o equipo conectado a la corriente.
- Reemplazo de combustibles contaminantes por nuevas fuentes de combustión no contaminantes, ejemplo, los estudios para utilizar algas marinas como posible fuente de combustión entre otros.
Muchas ciudades han tomado este camino de crear energías no contaminantes y buscar la eficiencia del desarrollo económico con actividades inteligentes aplicadas a diversas industrias y servicios.