Integración e Innovación Ciudad Puerto - Crossovers
Crossovers entre ciudades y puertos esta referido a las interrelaciones entre los puertos y ciudades, una búsqueda de un crecimiento planificado entre ambos espacios creando sinergias conjuntas para alcanzar el mayor beneficio.
Este nuevo enfoque, es una tendencia que propone preservar los escasos recursos y al mismo tiempo lograr la mayor eficiencia posible en la relación puertos y ciudades preservando el medio ambiente y haciendo posible el desarrollo a largo plazo creando actividades innovadoras con nuevos modelos de negocios y formas de involucrar a la comunidad en el desarrollo de la región.
Todo ello se sustenta en planificar el crecimiento haciendo uso de las nuevas tecnología y con propuestas realmente innovadoras de negocios y de desarrollo de puertos y ciudades.
Para ello se debe explorar las aplicaciones de las nuevas tecnologías que reemplazarán a las existentes en beneficio de la productividad de los puertos y ciudades, así como para asegurar la preservación del medio ambiente, considerando el nuevo factor de gran preocupación que es el del efecto del cambio climático y la posibilidad de falta de recursos básicos a no muy largo plazo. Por otro lado también se analiza los problemas de espacios para el crecimiento de las ciudades en forma armónica con el cuidado del medio ambiente y controlando los recursos.
Cómo lograrlo? Se piensa que con la participación de las autoridades portuarias, del gobierno, administradoras del puerto operadores de la terminal y en general la ciudadanía se puede pensar en un programa de desarrollo a largo plazo tanto del puerto como de la ciudad que haga amigable el desarrollo en conjunto.
Ello incluirá desarrollar la infraestructura de acceso y salida del puerto en armonía con el desarrollo comercial y de recreación alrededor del puerto integrando las actividades de los negocios y culturales de la ciudad con los espacios de negocios del puerto.
Esta combinación generará un gran potencial de crecimiento y desarrollo amigable del puerto y su entorno. En una dimensión más alta, se considera el establecimiento de industrias al interior que potencie la actividad del puerto y mejore la calidad de vida de las comunidades cercanas al puerto.