Tecnología utilizada en la Zona Acuática de los Terminales Portuarios
Este es un tema muy amplio, pero mencionaremos algunas tecnologías puntuales en cada área de los terminales portuarios. La entidad encargada de la regulación y seguridad de las embarcaciones, de los espacios marítimos y de la vida en el mar así como de la preservación del medio ambiente en el transporte marítimo internacional es la Organización Marítima Internacional (OMI), regulado por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y sus enmiendas y el Convenio para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL).
Tecnología en zona acuática
Mencionaremos algunas de ellas:
- Sistemas de comunicación GPD a través de Red de satélites.
- Sistema de Identificación Automática AIS que permite el control e identificación del tráfico marítimo en tiempo real.
- Servicio móvil marítimo de comunicación en bandas de diferentes frecuencias.
- Sistemas de Radiocomunicación generales.
- Sistemas de reducción o eliminación de la contaminación en los mares.
- Sistemas de prevención contra incendios.
- Sistemas de prevención y socorro en el mar.
- Sistemas de seguridad en el transporte de buques de cargas graneleras y de cargas peligrosas.
Por lo mencionado se puede deducir que muchas de estas tecnologías desarrolladas tiene relación directa con la construcción de los diversos tipos de buques que permitirán realizar en óptimas condiciones sus operaciones.
Entre ellas las relacionadas con la reducción de la contaminación de los motores de los buques, el equipamiento necesario para permitir las comunicaciones diversas desde la nave, las medidas de seguridad en el equipamiento para el transporte de las mercancías entre otras.
Comentario aparte es interesante mencionar los nuevos trabajos de desarrollo de tecnologías para control a distancia de las naves. Se sabe que Rolls Royce viene trabajando en hacer posible el desarrollo de estas nuevas tecnologías para reducir los costos e incrementar la seguridad para las travesías de embarcaciones controladas a distancia, sin tripulación, o con una mínima tripulación. Por supuesto, para aplicar esta tecnología habrá que esperar todavía un tiempo hasta que sea viable su aplicación en el ámbito comercial.