Zona Acuática del Terminal - Ambientes
Se considera desde el ingreso del terminal hasta las aguas que se encuentran junto a los muelles:
- Zona de protección del terminal
- Bocana
- Canales de navegación
- Fondeadero
- Dársenas
Zona de protección del terminal. Formada por los muros rompeolas, diques y contradiques que se construyen con el objetivo de romper la fuerza de las olas y controlar la velocidad del viento así como canalizar las aguas hacia los muelles.
Si se trata de un puerto natural puede estar protegidos por accidentes formados por la misma naturaleza, en estos casos puede no ser necesaria la construcción de obras de protección
Bocana. También complementa esta zona la bocana que es el espacio por donde ingresan las naves al terminal entre los muros rompeolas para hacer el recorrido hacia los canales de navegación al interior de la terminal.
Canales de navegación. Son los espacios que permiten el ingreso y salida de las naves de la terminal. Suele estar señalizados con balizas o boyas con iluminación o reflejo de luz nocturna que permite la visión las 24 horas del día.
Fondeadero. Espacio en el que la nave espera en forma temporal la autorización para el ingreso al muelle asignado para la realización de sus operaciones, se encuentra entre la bocana y la zona de muelles.
Dársena. Es el espacio de aguas tranquilas que se encuentra protegido por las obras al ingreso del terminal en la que las naves realizan sus operaciones junto a los muelles
En el siguiente gráfico tomado de Google Maps relativo al Puerto del Callao podemos encontrar una imagen de lo mencionado: