Zona de Transferencia Terrestre - Ambientes
Está formada por todas las vías de comunicación terrestres de la terminal, como pueden ser pistas, carreteras, vías férreas, viaductos, etc. Que acceden a la terminal permitiendo su conexión con el exterior ya sea a través de vías acuáticas, terrestres o incluso conexión aérea próxima a la terminal.
Los ambientes que hacen referencia a la zona de transferencia o interconexión podemos mencionar:
- Pistas interiores y vías férreas del terminal. Permiten el traslado de las mercancías de un espacio a otro dentro de la terminal entrelazando los distintos ambientes siguiendo los procedimientos previos a los embarques y despachos de ellas.
- Pistas, carreteras y vías férreas exteriores que se conectan con la terminal. Facilitan el ingreso y la salida del terminal de productos, medios de transporte y personas de acuerdo a los procedimientos previos para la realización de las operaciones.
- Viaductos. En este caso hacemos referencia a pistas, por lo general, podemos menciona que se hace referencia a carreteras aéreas o pasos de vagones de ferrocarril a través de vías férreas que permiten conectar directamente el terminal con espacios a cierta distancia para reducir los tiempos del acceso al terminal y liberar los accesos por las pistas de la ciudad. Debajo podemos apreciar un ejemplo desarrollado en el Puerto de Manzanillo, Colima.
- Pistas aéreas que acceden a la terminal. En muchos terminales hay conexión cercana con un aeropuerto local o internacional que permite el traslado de mercancías con rapidez.También esto es muy apreciado por empresarios y funcionarios de diversas organizaciones cuyo tiempo es muy valioso, permitiendo que las personas en tiempos muy cortos puedan acceder al terminal vía aérea.