Caso práctico. Evaluación de impacto de un programa de formación (II)
EVALUACIÓN IMPACTO MATYSE
INTRODUCCIÓN
El hecho de llevar a cabo un proceso de capacitación establece una condición de sucesiva reflexión acerca de los factores que hicieron posible incidir en la población, objeto de tal proceso teórico y práctico.
En nuestro país, igual que en los países del tercer mundo, remontar las condiciones de atraso o de escaso desarrollo son apremiantes, y son la principal preocupación de la población que por medio del trabajo intenta obtener los medios para solventar las necesidades de su vida personal y familiar; este principio básico es el que orienta en la búsqueda de las facilidades, o alienta contra la barrera de las dificultades que se interponen entre la iniciativa y la inercia.
La población objeto del proceso de capacitación que ocupa este análisis, se encuentra dentro de un proceso de lucha constante para encontrar las condiciones que le faculten a un mejor desenvolvimiento. Esto significa que en su esfuerzo de todos los días soporta limitantes económicas, administrativas, organizativas, de mercadeo y productivas, y que con dificultad lleva a cabo su proyección de su quehacer, suponiendo que con su dinámica es suficiente, aunque no lo mejor.
Hacer lo mejor involucra tener el conocimiento y el dominio de las condiciones que limitan, restringen y circunscriben a un mundo que se presenta con factores difíciles, amenazantes y azarosos. Sin embargo con esta perspectiva nada halagadora, los representantes de las empresas de auto consumo están logrando salir de sus pequeños reductos y se han perfilado a mejores logros, a través por supuesto de mayores sacrificios, al no tener el capital, materia prima, maquinaria y capacidades restringidas.
Esta realidad, interpretada de forma escueta, presenta a un empresario que se esfuerza para hacer de su vida un nicho de progreso para su familia y sus cercanos, que es animado e impulsado por propósitos de progreso, búsqueda de desarrollo para él y para su familia, necesidades apremiantes y un universo de sueños que pretende hacer realidad en cada actividad que se propone realizar.
Por estos sueños es que ha sido posible reunir a los integrantes de los sectores más restringidos productivamente, más limitados financieramente, pero más comprometidos con su tarea diaria. Esta búsqueda de las capacidades para ser mejores en su actividad productiva es la que se ha buscado complementar con la capacitación MEJORE SU AMBIENTE DE TRABAJO Y SEGURIDAD EMPRESARIAL, la cual está constituida por las principales áreas de conocimiento que el empresario busca reforzar para incrementar su productividad, su administración, ingresos económicos, volumen de ventas y su ambiente de trabajo, del cual forman parte muy importante sus empleados o compañeros de faena.
I- METODOLOGÍA
1.1. Participantes
Los integrantes de la población que asistió a las jornadas de capacitación habían mostrado interés con anterioridad en un apoyo de conocimientos, para conducir sus empresas y para mejorar sus resultados de trabajo.
Su elección consistió en una búsqueda aleatoria entre la población que se había inscrito en la Fundación para el auto desarrollo de la micro y pequeña y mediana empresa, para obtener apoyo en conocimientos y capacitación en el manejo, y administración de sus empresas.
La población que originalmente recibió la capacitación fueron 42 personas, representativos de los sectores carpintería, zapatería, confección y metal mecánica; sin embargo el estudio de impacto de la capacitación se realizó con la participación de una muestra de 30 personas, elegidas aleatoriamente de la población total.
1.2. Instrumento
El instrumento está construido tomando como base los contenidos más relevantes de la metodología MATYSE, y considerando los criterios de funcionamiento de las pequeñas empresas, para quienes la sistematización de las tareas no constituye un establecimiento de patrones estandarizados de procesos y comportamientos.
La vivencia de las conductas y prácticas del trabajo que se realiza en las empresas de auto sostenimiento, la micro y pequeña empresa constituye la práctica más elemental pero más rica en el dominio de sus prácticas y necesidades que han servido de marco de referencia para la búsqueda y la obtención de la información que aquí se presenta.
1.3. Procedimiento
El procedimiento que se empleó para recabar la información cuantitativa y cualitativa fue una combinación de enlaces personales y telefónicos para obtener la información de las personas que realmente asistieron a la capacitación, y complementar con las personas que dirigen o conducen la administración de cada una de las empresas tomadas como muestra representativa.
El acercamiento se constituye de un saludo a través del cual se realiza una descripción del proceso realizado durante la capacitación y del buen propósito que es la base de toda conducción empresarial. Posteriormente se realiza una petición de facilitar información acerca de los beneficios obtenidos como efecto de la implementación de algunos cambios en su empresa, y se solicita una valoración acerca de que tanto o que tan poco se logró apoyar a las personas que asistieron al curso de capacitación, y los beneficios consecuentes de nueva visión de lo que sería su empresa en el futuro inmediato y a la largo plazo.