Análisis de los Requerimientos de Comunicación
Esta técnica y herramienta debe arrojar cuál es la información requerida por los interesados que contribuya al éxito del proyecto y/o subsane aquellas brechas de información que pudieran contribuir al fracaso del proyecto.
Un primer elemento por analizar es el total de canales de comunicación entre los interesados del proyecto. Dicho dato se determina con la siguiente fórmula:
Donde n es el total de interesados en el proyecto.
Ejemplo: Para 23 interesados en el proyecto, se tienen 23(23 – 1) / 2 = 253 canales de comunicación.
Ejemplo: Consideremos el siguiente grupo, porción del OBS de algún proyecto, que se compone de los siguientes personajes:
B: Desarrolladores reportes módulo Finanzas: 3
C: Usuarios clave o representantes área Finanzas (cliente): 2
Se tiene un total de 6 interesados, por lo que el total de canales de comunicación será de 6(6 – 1)/2 = 15. En forma gráfica tenemos lo siguiente:
¿Acaso todos los canales mostrados son realmente los que deberán usarse? NO.
Una de las políticas del plan de gestión de las comunicaciones puede dictar que un desarrollador (B) no debe intercambiar información directamente con un usuario clave (C), ni viceversa, sin antes pasar por el jefe de implementación (A); por tanto, después de aplicar un análisis, se determina que varios canales no son permitidos y, por tanto, no considerados en el plan de comunicación.