Acciones hacia los Interesados
Una responsabilidad importante del Director del Proyecto es gestionar las expectativas de los interesados. Es decir, el Director de Proyecto junto con el Patrocinador son los principales iniciadores de la identificación de los interesados. Desde luego pueden recurrir a otras fuentes, pero muchas veces son los primeros interesados que ellos ya identificaron. Esto se manifiesta como el desarrollo de una red de personas, grupos, áreas, departamentos y organizaciones inmersas en una red.
Una vez identificados, se deben determinar sus necesidades y expectativas, y ser mapeados conforme a su interés, poder, influencia e impacto en el proyecto, a modo de poder priorizarlos y determinar con esta base el tipo de gestión que se les dará. Recordemos que no todos los interesados son iguales (aún dentro de la misma categoría), cada uno puede tener intereses diferentes respecto del proyecto, y eso es algo que debemos averiguar y tener bien definido.
Con esta información sabremos cómo, cuándo, dónde y hasta por qué comunicarnos con ellos, haciéndolo de una eficaz y efectiva, sin darles más ni menos de los requerido de acuerdo a sus necesidades e intereses. Es aquí cuando podemos poner una estrategia para aumentar el interés de ellos en favor del proyecto.