Herramientas y Técnicas del Proceso de Gestionar la Participación de los Interesados – Métodos de Comunicación
Para realizar el proceso de comunicación con los interesados se pueden seguir 3 estrategias:
La estrategia “pull” (jalar), donde el usuario o cliente o consumidor final requiere la información de quien la va a generar, y usualmente ya está informado de lo que requiere; por ejemplo, un cliente que tiene claros los requerimientos del producto final que requiere se haga en un proyecto.
La estrategia “push” (empujar) donde el usuario o cliente o consumidor final no está seguro o no sabe lo que requiere como solución, y usualmente tampoco sabe qué requerimientos son necesarios para generar ese resultado final, en este caso el proveedor de la solución es el que genera y distribuye a través de un canal de comunicación esta información.
Ambas estrategias tienen su pros y contras, sin embargo, un punto en el que ambas fallan, es en obtener retroalimentación de la contraparte, tanto de parte del cliente como el fabricante o proveedor de la solución. De ahí que un tercer modelo involucre ambas estrategias y fomente un diálogo interactivo entre las partes, dando lugar a un mejor entendimiento y empatía entre las partes.