Herramientas y Técnicas del Proceso de Gestionar la Participación de los Interesados – Motivación
El ser humano se mueve con base en su instinto de supervivencia y luego con respecto a su zona de comodidad. Si el primero es afectado, nosotros mismos buscamos el cambio para sobrevivir, si no es así, y estamos cómodos, los motivos que nos hacen aceptar el cambio es que esa zona de comodidad desaparece y bajamos de nivel, algo que nos causa más miedo, de ahí que busquemos cambios en la zona en la que estamos sea para permanecer o subir.
El resultado final de aplicar dichas habilidades se manifiesta en los siguientes aspectos del proyecto:
- El dinámico flujo de las actividades del proyecto.
- La satisfacción de los interesados con base a los objetivos del proyecto.
- La entrega en tiempo y forma de los productos del proyecto.
Entre las escuelas que estudian el proceso de motivación se encuentra Frederick Herzberg, quien enuncia los factores de higiene como requerimientos básicos mínimos para tener satisfacción, pero que subir el nivel de motivación requiere de incentivos de mayor nivel emocional, intelectual y cognoscitivo.
“La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica que inquiere acerca de la motivación humana. Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras acciones están motivadas para cubrir ciertas necesidades. Es decir, que existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados”.
El no cubrir los niveles básicos hace que no podamos construir sobre los niveles jerárquicos más elevados, haciendo más difícil el realizar acciones en al más alto nivel de la motivación humana, la autorrealización. En muchos casos se fuerza a las personas a realizar trabajos sólo para sobrevivir, y eso hace que hagan lo mínimo necesario para cumplir y sobre todo que busquen instintivamente salir de dicha situación.