Herramientas y Técnicas del Proceso de Identificar a los Interesados – Análisis de los Interesados
Es innegable que el proyecto es afectado y afecta a las personas que lo rodean. En esa constante afectación, fluye información hacia y desde el proyecto.
Y dicha información también fluye entre los interesados generando relaciones.
- Roles.
- Intereses.
- Conocimientos.
- Niveles de influencia.
- Expectativas.
Todo lo cual es función del nivel de cultura, conocimiento y experiencia en Dirección de Proyectos, así como su experiencia funcional, operativa y administrativa dentro de la organización y en el área técnica del proyecto.
El resultado de estas relaciones afecta el mismo desempeño de los interesados.
Para determinar cómo todas estas situaciones afectan al interesado respecto del proyecto, se puede seguir un esquema relativamente simple (al menos para el primer análisis), de tres pasos:
- Identificar al interesado.
- Analizar su impacto potencial.
- Y evaluar su tipo de respuesta.
Esto daría un resultado similar al mostrado abajo, el cual es un registro de interesados modificado, en el que se muestra, una vez mapeado y caracterizado con respecto a sus intereses y sus relaciones (red de contactos e interacciones personales y laborales), que es posible determinar acciones específicas por parte del equipo de proyecto para gestionar adecuadamente al interesado en cuestión. Por ejemplo, si a alguno le gusta hablar de negocios durante la comida, la estrategia sería invitarlo a comer (no tiene que ser caro, lo que cuenta es el detalle, y tal vez si somos originales en la invitación, salgamos ganando; claro habría que saber qué comida le gusta, no querríamos acabar la junta de negocios antes de haberla empezado).