Ubicación de los Interesados
El aspecto más importante respecto de los interesados es tenerlos ubicados y mapeados. Esto es tanto más importante incluso que identificarlos, ya que si sólo se identifican y no se mapean respecto a dónde están en relación al proyecto, cualquier acción que se realice será poco más que inútil y hasta contraproducente.
Usualmente tendremos, considerando el esquema de la lección anterior (liga), y el presente mostrado, a los grupos de interesados agrupados conforme a su relación al proyecto, pero también respecto a los resultados del mapeo: los que son neutrales, los que son afines, los que están en contra, etc. Eso también dará lugar a poder trazar estrategias (optimizadas en su mayor parte) para gestionarlos adecuadamente y en lo posible transformarlos en su interés hacia el proyecto (siempre hacia lo positivo).
Aquí por ejemplo están agrupados los interesados del círculo interno del proyecto, incluyendo en parte al Patrocinador. Por otro lado, las áreas administrativas de gestión relacionadas a la Dirección de Proyectos; en otro los interesados relacionados con la organización, sea en forma interna o externa. Hay muchas formas de agruparlos, pero hay que ser constante a través de todo el proyecto para que el equipo de proyecto sepa cómo actuar y desempeñarse respecto a los interesados.