La gestión de stock para demanda independiente y demanda dependiente (I)
Los inventarios deben manejarse de forma distinta si son para:
- Demanda independiente: influencia por las condiciones de mercado.
- Demanda dependiente: originada por la elaboración de productos “maestros”.
Vollmann menciona que por las decisiones tomadas en la gestión de stock se forma el inventario cuando se produce antes de que haya demanda. Sin embargo, la empresa también invierte en inventario dependiendo en gran medida de las decisiones que se toman en otras áreas, en especial las de mercadeo y ventas. Por ejemplo, la mejora en la exactitud de los pronósticos de ventas puede reducir los requerimientos de inventario, en tanto que la inversión en éste aumenta cuando se fijan los objetivos más altos para el servicio a clientes. De manera similar, la decisión estratégica de ofrecer “apoyo posterior a las ventas” a lo largo del ciclo de vida del producto puede incrementar la inversión en el inventario de refacciones.
Las decisiones estratégicas en finanzas y contabilidad también pueden influir mucho en la administración de los inventarios. Por ejemplo, los cambios en el costo de los fondos en los mercados de dinero, así como la mejora en los sistemas de control y estimación de costos, pueden tener un impacto obvio sobre la gestión de los stocks. Cada vez se reconoce más el efecto que tienen sobre el inventario las decisiones estratégicas de fabricación.
Como ejemplo, al cambiar la producción en línea a una producción por lotes debido a menores volúmenes de productos y una mayor variedad de los mismos, se puede generar un aumento considerable en la inversión del inventario de trabajo en proceso. De manera parecida, un programa para reducir los tiempos de cambios en los equipos puede reducir notablemente la inversión en inventario.
El hecho de que dicha inversión esté determinada por decisiones estratégicas y operativas en muchas funciones diferentes dentro de una empresa, significa que es importante conocer bien alguno de los aspectos fundamentales de la administración de inventarios. Los artículos de inventario con demanda independiente incluyen a los terminados (en la fábrica o en los almacenes en campo), los inventarios de refacciones, los suministros de oficinas y fábricas y los materiales para mantenimiento.
La inversión en inventarios por lo común representa uno de los usos únicos más grandes de capital en un negocio, y con frecuencia corresponde a más del 25% de los activos totales. A continuación distinguiremos entre los inventarios con demanda independiente y con demanda dependiente. También tocaremos algunos temas como los diferentes tipos de inventarios (en tránsito, del ciclo, de seguridad y existencias de anticipación).