Ejecutar la gestión de las Adquisiciones
En Ejecución deberemos Realizar las Adquisiciones. Es el proceso de obtener respuestas de los vendedores, seleccionarlos y adjudicarles un contrato. El beneficio clave de este proceso es que permite alinear las expectativas de los interesados internos y externos a través de acuerdos establecidos.
A lo largo de este proceso el equipo recibirá ofertas y propuestas, y aplicará criterios de selección definidos en planificación para seleccionar uno o más vendedores que estén calificados para efectuar el trabajo y que sean aceptables como tales.
Para el éxito de este proceso es fundamental haber realizado correctamente la descripción de los trabajos que se van a subcontratar y que debimos realizar en la fase de Planificación.
Para la selección del vendedor podemos usar diferentes herramientas como:
- Conferencia de Oferentes. Son reuniones entre el comprador y todos los posibles vendedores que se celebran antes de la presentación de ofertas. Se utilizan para asegurar que todos poseen la misma información y no se reciba un trato preferente.
- Técnicas de evaluación de propuestas. Se ponderan previamente las diferentes cualidades.
- Estimaciones independientes. En el caso de adquisiciones complejas se puede recurrir a una organización o experto externo para que realice una estimación de coste que servirá como base de comparación de las propuestas.
- Juicio de experto. Se puede recurrir a expertos o equipos multidisciplinarios para la revisión de las ofertas.
- Publicidad. Para ampliar la lista de vendedores.
- Técnicas analíticas. Para el estudio de las ofertas.
- Negociación de adquisiciones. Aclara los términos relativos a las compras para que se logre alcanzar un acuerdo mutuo antes de firmar el contrato.