Ejecutar la gestión de los Recursos Humanos
Durante la etapa de ejecución tendremos tres procesos de gestión de los recursos humanos.
Adquirir el equipo de Proyecto. Es el proceso de confirmar la disponibilidad de recursos humanos y obtener el equipo necesario para completar las actividades del proyecto. El beneficio clave de este proceso consiste en describir y guiar la selección del equipo y la asignación de responsabilidades para obtener un equipo competente.
Desarrollar el equipo de Proyecto. Es el proceso de mejorar las competencias, la interacción entre los miembros y el entorno general del equipo para lograr un mejor desempeño del proyecto. El beneficio clave de este proceso es que produce como resultado una mejora del trabajo en equipo, mejoras de las habilidades y competencias personales, empleados motivados, reducción de las tasas de rotación de personal y un rendimiento general del proyecto mejorado.
El trabajo en equipo es un factor crítico para el éxito del proyecto y el desarrollo de equipos de proyecto eficaces es una de las responsabilidades fundamentales del director de proyecto.
Dirigir el equipo de Proyecto. Es el proceso de seguimiento del rendimiento de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver problemas y gestionar los cambios en el equipo con el fin de optimizar el rendimiento del proyecto. El beneficio clave de este proceso es que influye en el comportamiento del equipo, gestiona los conflictos, resuelve los problemas y evalúa el rendimiento de los miembros del equipo.
La dirección del equipo requiere de una variedad de habilidades directivas para fomentar el trabajo en equipo e integrar los esfuerzos de los miembros del equipo. Implica una combinación de habilidades con especial énfasis en la comunicación, la gestión de conflictos, la negociación y el liderazgo.