Grupos de procesos de un Proyecto
Todos los proyectos pasan por unos estados característicos. Como hemos dicho tienen un principio y un fin temporal, así que ya tenemos los dos primeros, INICIO y CIERRE.
Lo que hacemos habitualmente cuando estamos trabajando en un proyecto, es decir, al grupo de procesos en el que realizamos las tareas propias para obtener el producto o servicio lo llamamos EJECUCIÓN.
Para gestionar un proyecto con éxito tenemos que añadir dos grupos de procesos más que son los que van a marcar la diferencia entre gestionar un proyecto con constantes problemas en los que nos sentimos como bomberos apagando fuegos, y gestionar un proyecto de manera profesional con garantías de éxito.
Antes de ejecutar nada se ha de PLANIFICAR lo que se quiere ejecutar. Este trabajo previo minimizará los riesgos inherentes a todo proyecto y nos dará las guías para saber, durante la ejecución, si vamos por el camino correcto o hay que tomar medidas correctoras.
Una vez ejecutando tenemos que comparar nuestro progreso con lo planificado y si nos hemos desviado debemos realizar cambios. Estos procesos los agruparemos en lo que llamaremos SEGUIMIENTO Y CONTROL.
Por tanto en todos los proyectos tenemos que realizar tareas o procesos que agruparemos en:
1. INICIO 2. PLANIFICACIÓN 3. EJECUCIÓN 4. SEGUIMIENTO Y CONTROL 5. CIERRE.
En PMI los llamamos Grupos de Procesos ya que cada uno tiene una serie de procesos que deberemos tener en cuenta en cada proyecto.
Los procesos no son más que unas tareas o trabajos para gestionar y dirigir los proyectos.