Planificación
El grupo de procesos de Planificación está compuesto por aquellos procesos realizados para establecer el alcance total del esfuerzo, definir y refinar los objetivos, y desarrollar la línea de acción requerida para alcanzar dichos objetivos.
Debido a la naturaleza compleja de la dirección de proyectos a medida que se va recopilando y comprendiendo más información o más características del proyecto, es probable que se requiera un planificación adicional.
El beneficio clave de este grupo de procesos consiste en trazar la estrategia y las tácticas, así como la línea de acción o ruta para completar con éxito el proyecto.
De este grupo de procesos obtendremos el plan para la dirección del proyecto y los documentos del proyecto que explorarán todos los aspectos del alcance, el tiempo, el costo, la calidad, las comunicaciones, los recursos humanos, los riesgos, las adquisiciones y la participación de los interesados del proyecto.
Dependiendo del tamaño y complejidad del proyecto se podrán realizar más o menos documentos así como más extensos o menos. Es decisión del director del proyecto adaptar la guía para la dirección de proyectos a su caso concreto.
Los mínimos documentos que se deberán realizar son:
- Definir el alcance del proyecto. Qué es lo que queremos conseguir.
- El cronograma. Cuándo lo obtendremos.
- El presupuesto. A qué coste.