Planificar la gestión del Alcance
La gestión del Alcance incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido y únicamente el trabajo para completar el proyecto con éxito. Gestionar el Alcance del proyecto se enfoca primordialmente en definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.
En el grupo de procesos de Planificación la gestión del Alcance comienza con el proceso Planificar la Gestión del Alcance donde creamos un plan para su gestión donde documentamos cómo se va a definir, validar y controlar el alcance.
Posteriormente hay que Recopilar los Requisitos. Que es el proceso de determinar, documentar y gestionar las necesidades y los requisitos de los interesados para cumplir con los objetivos del proyecto.
Una vez recopilados los requisitos hay que Definir el Alcance donde desarrollamos una descripción detallada del proyecto y del producto. Se describe cuáles de los requisitos recopilados serán incluidos y cuáles excluidos del alcance del proyecto.
La preparación de un enunciado detallado del alcance del proyecto es fundamental para el éxito del proyecto.
Con la definición del alcance tenemos que Crear la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) que es el proceso de subdividir los entregables y el trabajo en componentes más pequeños y más fáciles de gestionar.