Seguir y Controlar la gestión del Coste
Para evitar desviaciones incontroladas del presupuesto realizaremos un seguimiento con el proceso Controlar los Costes. Actualizaremos los costes de proyecto y gestionaremos los posibles cambios.
El beneficio clave de este proceso es que proporciona los medios para detectar desviaciones con respecto al plan con objeto de tomar acciones correctivas y minimizar el riesgo.
Gran parte del esfuerzo de control de costes se dedica a analizar la relación entre los fondos del proyecto consumidos y el trabajo real efectuado correspondiente a dichos gastos. Una herramienta muy útil es la Gestión del Valor Ganado.
La Gestión del Valor Ganado es una metodología que combina medidas de alcance, cronograma y recursos para evaluar el rendimiento y el avance del proyecto. Integra la planificación del alcance con la planificación del coste, junto con la planificación del cronograma, para generar la línea base del rendimiento, que facilita la evaluación y la medida del rendimiento y del avance del proyecto. Estos principios se pueden aplicar a todos los proyectos, en cualquier sector.
A menudo se utiliza software de gestión de proyectos para realizar el seguimiento de los costes.