Seguir y Controlar la gestión del Tiempo
Cuando estamos ejecutando una labor fundamental que debemos realizar es controlar el tiempo del proyecto. Tenemos que saber en todo momento si vamos atrasados o adelantados con respecto a la planificación y cuál será la fecha prevista de finalización del proyecto. Para ello realizaremos el proceso Controlar el Cronograma.
Es el proceso de seguimiento del estado de las actividades del proyecto para actualizar el avance del mismo y gestionar los cambios del cronograma a fin de cumplir con el plan.
El beneficio clave de este proceso es que proporciona los medios para detectar desviaciones con respecto al plan y establecer acciones correctivas y preventivas para minimizar el riesgo.
Entre las diferentes técnicas que se pueden usar se cuentan; el análisis de tendencias, el método de la ruta crítica, el método de la cadena crítica y la gestión del valor ganado.
En proyectos de cierta envergadura se suelen usar herramientas informáticas específicas que ayudan a realizar el modelo del cronograma y su seguimiento. Los más conocidos y usados son el Microsoft project y Primavera P6.