Sistema de Gestión de la Energía II-Etapas de implantación en una empresa
Los pasos iniciales a seguir cuando una empresa quiere implantar un SGEn son:
- Entender que es un SGEn y cuales son sus requisitos.
- Conocer los procesos de producción que esta siguiendo la empresa en ese momento y cales son los documentos y registros de los que dispone.
- Seleccionar la parte de la norma que es aplicable a la empresa.
- Evaluar que requisitos establecidos por la norma cumple la empresa y cuales son necesarios implantar para cumplir la norma.
- Comprobar que requisitos fijados para cumplir la norma son adecuados al tamaño y tipo de la empresa.
- Asignar tareas en función de los recursos de tiempo y personas.
Una vez valorados estos aspectos preliminares, la Dirección de la empresa debe incluir la idoneidad de implantar un SGEn en su empresa. En el caso que decida adoptar dentro de sus políticas generales de actuación, la elaboración de un sistema energético, el compromiso de la Dirección deberá implicarla de forma activa y explicita.
Las principales etapas para la implantación de SGEn son:
- La Dirección ha de fijar una política energética, donde identificara unos objetivos y metas coherentes con los objetivos estratégicos de la empresa.
- La Dirección asignará un grupo de personas responsables de la implantación de un SGEn que se denomina Comité Energético.
- Todas las estratégicas deben recogerse en un documento llamado manual de gestión energética.
- Deberá realizarse un Plan de Actuación donde se identifiquen actuaciones concretas para la implantación, mantenimiento y mejora del SGEn.
- La Dirección puede solicitar la certificación, de manera optativa, por una entidad certificadora, en España se llaman Entidades de Certificación, que garantice el cumplimiento del SGEn de acuerdo a la norma UNE-EN 16001:2009.