Sistema de Gestión de la Energía IV-Implementación y Operación
Representa la segunda fase de actuación de la implementación de un SGEn, trata de poner en practica los procesos, para ello, se debe definir responsabilidades y autoridad, asegurar de que el personal encargado dispone de la capacitación técnica adecuada para establecer las vías correctas de comunicación y control de la documentación y operaciones que se lleven a cabo.
Se puede decir que la implementación sirve para: la consolidación de la empresa, asignación de responsabilidades, entrenamiento y cualificación del personal y asegurar funciones de comunicación y documentación del SGE.
Contara con las siguientes fases:
1. Competencia, formación y toma de conciencia: debe asegurarse que el personal que realice tareas relacionadas con los usos significativos de la energía, sea competente tomando como base la formación, experiencia, habilidades, etc.
2. Comunicación: la empresa debe comunicar internamente la información relacionada con su desempeño y su sistema de gestión y establecer un sistema para que cualquier persona puede hacer comentarios al sistema.
3. Documentación: del mismo modo qie otros sistemas de gestión la norma establece los requisitos de documentación y del control al que debe someterse.
4. Control operacional: implementar controles y sistemas de reporte que permitan a la empresa realizar un seguimiento de su desempeño energético.
5. Diseño y adquisición de servicios de energía, productos, equipos: la norma exige que la empresa considere las oportunidades de mejora del desempeño energético en el momento de diseñar instalaciones y en las compras. La empresa debe mantener registros que evidencien la aplicación de estos requisitos.