Sistema de Gestión de la Energía V-Verificación, Seguimiento y Revisión
Se debe realizar un seguimiento periódico de las características clave de sus actividades y operaciones en base a efectuar medidas.
Es la tercera etapa de actuación en la implantación de un SGEn, se realiza un seguimiento y medición de los procesos respecto a la política energética, los objetivos y metas, la eficacia de los planes de acción, requisitos legales y otros.. tiene carácter informativo y la diversidad de parámetros a medir puede ser enorme, pero se deben centrar en parámetros clave.
En el seguimiento que se realiza de manera periódica, se debe establecer:
- Dato a controlar,
- Motivo de control
- Tipo de control
- Método de control
- Periodicidad
- Indicador
Los procedimientos deben incluirse la documentación de la información para hacer un seguimiento de:
- Desempeño energético
- Controles operacionales
- Objetivos y metas energéticas
Los equipos de medida usados para ver los valores debe ser calibrados y verificados. Una ver realizado todo lo anterior se debe evaluar periódicamente, para asi poder diseñar y aplicar una metodología para identificar y registrar los requerimientos legales.
Seguidamente se realiza una auditoria interna del SGEn, que es realizar una medición y supervisión de su grado de cumplimiento, para ello la empresa debe realizarlas a intervalos planificados para ver si cumple con ,as disposiciones planificadas, con los objetivos y metas, se debe desarrollar un plan y cronograma de auditorías, seleccionar a los auditores y mantener los registros de resultados.
El SGEn debe ser eficaz, para ello se deberá contar con un método sistemático para identificar las No conformidad reales y potenciales y emprender acciones correctivas y preventivas, que es un requisito incumplido.
Las empresas deberán establecer y mantener los registros que sean necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos de su sistema de gestión y demostrar los resultados obtenidos. Los registros proporcionan evidencia de la operación y resultados del SGEn, par ello deben ser permanentes y sin modificación.
Por último, se realiza una revisión por parte de la Dirección de la empresa ya que interviene en la vigilancia del cumplimiento de los objetivos y desarrollo adecuado del sistema. La periodicidad de las revisiones deben ser anuales y los responsables de ellas son la Dirección y el Comité Energético.