Concepto del liderazgo
El liderazgo es un concepto que se remonta en la Roma clásica, el cual lo utilizaban para dos tipos de personas; para los Potestas y para los Auctoritas.
Líderes de Potestas: es un poder formal, una posición jerárquica. Mientras más batallas ganaban, más potesta se les entregaba a estos líderes.
Líderes de Auctoritas: son los que tienen un reconocimiento moral el cual se gana por otras personas que se posicionan debajo del líder de forma independiente y autónoma.
En la actualidad estos dos términos se pueden mezclar para formar cuatro tipos de lideres que se ven en la cotidianidad.
1.- Sin potestas - Sin auctoritas (líder liberal): caos y anarquía por parte de los miembros del equipo. Pues entonces, el equipo puede sobrevivir, pero no hay eficiencia.
2.- Potestas - Sin auctoritas (líder represivo): existe autoridad, pero no mucho contacto con el equipo, utiliza el miedo como forma de repliegue para el grupo. Un buen ejemplo, es algún jefe de nuestro trabajo que amenaza constantemente nuestra labor.
3.- Sin potestas - Auctoritas (líder simpático): es un liderazgo informal, no superan muchos cambios positivos, la confianza es tal, que ni existe la relación jerárquica entre el líder y su personal, no poseen muchas metas, y muy pocas tienen éxito.
4.- Potestas - Auctoritas (líder transformador positivo): tenemos equilibrio, un poder formal y de valor con un gran reconocimiento de las personas. Este tipo de liderazgo es inspirador y tiende ir al cambio positivo.
Este curso tiene como finalidad centrarnos en un sólo tipo de liderazgo, el cual es el mas óptimo para cualquier equipo. El Líder transformador positivo, o también conocido como un líder democrático, el cual es esencial para cualquier grupo que necesite consolidarse y avanzar hacía las metas correctas.