Desarrollo y Comunidad
De acuerdo a cifras del Banco Mundial, entre 2012 y 2014 se movilizaron en el mundo alrededor de 700 millones de TEUS. Los principales puertos a nivel mundial movilizan cerca de 30 millones anuales en promedio, se trata de una industria que crece significativamente año tras año. Los puertos constituyen hoy más que nunca el enlace vital que permite a las personas, las ciudades, los pueblos obtener los insumos necesarios para su desarrollo.
De los 10 puertos más importantes del mundo por su amplitud y grado de desarrollo, 7 se encuentran en Asia y de estos 5 estan en China. Europa y Latinoamérica también cuentan con algunos puertos de envergadura no menos importantes.
Los puertos forman una especie de simbiosis con las comunidades adyacentes, de hecho una parte importante del personal que labora en un puerto suele pertenecer al núcleo urbano donde se encuentra el propio puerto.
Como se menciono en lecciones anteriores, dentro de una instalación portuaria se desarrollan múltiples actividades que muchas veces no se relacionan directamente con las operaciones propiamente portuarias (estiva/Desestiba, acarreo, atraque, zarpe, etc.), estas son: servicios de transporte de pasajeros (buses, taxis, paseos turísticos), servicios comerciales (tiendas, cafés, restaurantes), entre otras, que vienen a complementar el desarrollo socioeconómico del puerto en la región.
Los puertos y sus ciudades o regiones se complementan mutuamente, en la medida que la economía de uno de ellos se fortalece, lo hará la del otro, así si una región produce un determinado producto y la demanda extranjera de este se incrementa, el productor deberá exportar sus productos, para lo cual necesita del puerto para embarcar los mismos, entonces, recibe ingresos el productor por las ventas y el puerto por los servicios prestados.
En conclusión, dentro del área portuaria coexisten multitud de empresas y entes tanto públicos como privados que desarrollan sus actividades en conjunto con la finalidad de brindar servicios de calidad y conseguir el fin último de lograr la satisfacción de los consumidores finales que somos todos nosotros.