El Contenedor
También llamado contenedor marítimo, comprende una caja metálica de grandes dimensiones, fabricada en acero COR-TEN y que cuenta con elementos especiales de fijación y cierre, destinada para el transporte marítimo o fluvial de mercancías de forma segura, facilitando además su transferencia entre medios de transporte.
Los contenedores vienen en varios tamaños, siendo los más populares, el de 20 pies y el de 40 pies (6 y 12 m respectivamente), aunque también los hay de 45 pies e incluso de 10 pies y con características diversas dependiendo del tipo de mercancía o materiales que transportara. Sin embargo, todas estas medidas son estándar a nivel mundial y regularizadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO, siglas en inglés).
Su invención se debe a Malcolm Mclean, un transportista y empresario americano, quien en la década de los 50 concibe la idea de un equipo "intermodal", es decir, que facilite la transferencia de la carga (mercancía) entre distintos medios de transporte, en este caso, camión-buque-tren y viceversa.
En abril de 1956 los contenedores hacen su debut oficial. 58 equipos fueron cargados en el SS Ideal-X, un tanquero de la Segunda Guerra Mundial modificado, y transportados desde New Jersey hasta Houston, dando así comienzo a la industria moderna del transporte de mercancías.
El contenedor marítimo se convirtió rápidamente en el medio preferido para transportar mercancías, gracias a su versatilidad, resistencia y seguridad que permite el traslado y manejo eficiente de productos, minimizando significativamente los costos de envío.