Tipos de Puerto
Los puertos a nivel mundial se clasifican de acuerdo a diferentes criterios que vienen dados por las características físicas pero también por las funciones y/o servicios que se prestan, la propiedad o titularidad, la administración y el grado de desarrollo.
La clasificación física hace referencia al origen y ubicación del puerto, es decir, si se trata de una construcción natural o artificial y si se encuentra en la costa, en un lago, un rio, o en mar abierto.
La clasificación funcional se refiere principalmente al tipo de embarcaciones que hacen uso del puerto, si son buques comerciales (portacontenedores), de pasajeros (cruceros), militares, embarcaciones deportivas, ejemplo de este seria una marina con yates y pequeños veleros, industriales etcétera.
En cuanto a la propiedad y administración, los puertos pueden ser públicos o privados. El Estado Central puede tener la titularidad de los puertos pero puede conceder la administración a un ente o empresa privada para su explotación comercial a cambio de un canon de arrendamiento o un porcentaje sobre las ganancias o como en el caso de Venezuela, el Estado tiene la titularidad de los puertos al mismo tiempo que los controla y administra.
La Conferencia de Las Naciones Unidas Para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) cataloga los puertos según su grado de desarrollo en función de los servicios y calidad prestados, así un puerto de primera generación solo cuenta con los servicios más básicos, carga/descarga y almacenaje, mientras que los puertos de generaciones posteriores cuentan además con servicios complementarios que les otorgan valor agregado, por ejemplo, terminales especializados, acarreo de mercancías, sistemas de gestión y seguridad avanzados, etcétera.