Principales Configuraciones de Estructura Organizativa
El proceso seguido en el tema ha sido delimitar el concepto de organización, para interesarnos por la organización formal, en la que hemos estudiado los principios generales de organización, ya que éstos se emplearán en el diseño de su estructura, la cual vendrá además condicionada por variables ambientales y tecnológicas. Todo ello permitirá al encargado del diseño organizacional configurar la estructura más adecuada para su organización. Es, por tanto, el momento de preguntarse cómo se combinan todos los atributos anteriores. Para resolver esta cuestión, y dado que existen numerosos diseños de estructuras ya empleados por las empresas, hemos incluido este apartado, en el cual por su sencillez de exposición y su generalidad seguiremos la propuesta de Mintzberg, quien identifica siete configuraciones organizativas. Además de las formas propuestas por Mintzberg hemos añadido un breve apartado a las nuevas formas organizativas.
La representación de dichas estructuras la realiza Mintzberg (figura 27)de acuerdo con su propuesta general de distinguir seis partes básicas en la organización, a saber: el ápice estratégico, la línea intermedia, el núcleo de operaciones, la tecnoestructura, el personal de apoyo y la ideología de la organización.
El ápice estratégico es el nivel más elevado de la organización, formado por la persona o personas encargadas de elaborar la estrategia de la empresa, así como de vigilar la totalidad del sistema. En la parte más baja, se encuentra el llamado núcleo de operaciones o conjunto de empleados que desempeñan el trabajo básico de fabricar productos o proveer servicios. Entre ambos niveles existen otros intermedios, que conforman la línea intermedia, que consiste en la jerarquía de autoridad existente entre el núcleo de operaciones y el ápice estratégico.
Además, cuanto más compleja sea la organización más necesaria será la necesidad de especialistas en las diversas áreas. Éstos constituyen un grupo de analistas, que cuando desempeñan tareas administrativas también son denominados staff. Planean y controlan formalmente el trabajo de otros. El grupo de analistas está fuera de la jerarquía de la línea de autoridad y generalmente se les conoce como la tecnoestructura, término acuñado por Galbraith.
También fuera de la jerarquía de la línea de autoridad se encuentra otro grupo de empleados que conforman unidades administrativas de diversos tipos, destinadas a proveer servicios internos y que configuran el personal de apoyo.
Finalmente, está la ideología de la organización, que es la que realmente distingue a una organización de otra, dando “cierta vida en el esqueleto de la estructura” (Mintzberg, en Mintzberg. y Quinn, 1993, pág. 372).
5.1.- ESTRUCTURA SIMPLE O EMPRESARIAL
Es frecuente emplearla en las pequeñas y medianas empresas y en las empresas jóvenes o de reciente creación. Es una estructura sencilla que se caracteriza porque cuenta con uno o pocos gerentes ejecutivos y escasos o nulos especialistas y personal de apoyo. Se debe esto a que la organización emplea poco la formalización y la planificación y la utilización de dispositivos de enlace es mínima, lo que hace innecesario a los especialistas y al personal de apoyo. También es habitual la existencia de una corta línea intermedia, ya que la coordinación suele realizarse desde el ápice estratégico por parte del gerente (que en muchas pequeñas empresas coincide con el propietario).
Es una estructura apropiada para entornos sencillos y dinámicos, ya que dada la sencillez de la misma, le permite ser flexible en estos entornos. La estrategia no suele estar detallada y por escrito, sino que se basa en el minucioso conocimiento del negocio por el gerente, siendo más intuitivas que fruto del análisis. Estas afirmaciones se resumen en que la estructura es orgánica y centralizada.
Normalmente, las empresas que emplean esta estructura se centran en nichos de mercado donde pueden competir con más facilidad, lo que implica a su vez que no estén diversificadas en varios mercados. Este tipo de estructura suele no resistir al paso del tiempo y al aumento del tamaño de la empresa que harán que la estructura derive hacia la burocracia.
Tiene como ventaja su rápida adaptación a las oportunidades del entorno y una gran flexibilidad organizativa, así como la centralización de las decisiones en manos del gerente. Entre los inconvenientes están que el gerente no aprecie a tiempo los cambios, su excesiva dependencia del líder; y que el gerente se dedique a problemas operativos y desatienda la estrategia global de la empresa y viceversa.