Cómo Opera la Dirección del Portafolio de Proyectos
Con base en la estrategia organizacional emergen ideas, necesidades, cumplimiento de metas, seguimiento a iniciativas, con la finalidad de materializar acciones que hagan que la misión y visión se realicen.
De todas estas ideas, oportunidades, necesidades, etc., y considerándolos desde la perspectiva de requerimientos, es decir, saber lo que se quiere para cumplir un objetivo, se hace un análisis de cuáles de ellos cumplirían mejor desde la perspectiva del negocio.
En una siguiente etapa, donde se analiza su viabilidad, se define cuáles de esas iniciativas pueden aterrizarse en proyectos y se procede a su estructuración.
Acto seguido se define con base en los objetivos estratégicos qué iniciativas definidas como proyectos y/u otro componente son los que mejor lo hacen, dando lugar a una priorización, principalmente con el objeto de optimizar los recursos y sacarles el mayor provecho.
Se procede a la ejecución de dichos componentes hasta lograr la entrega de los resultados y beneficios emanados de ellos, sea como productos, servicios, bienes u otro entregable.
Todo esto pasa al área operativa de la organización para posteriormente ver cómo impacta a la misión, a la visión y objetivos estratégicos con base en el entorno de la organización y nuevamente se cierra el círculo adaptando el Portafolio a las nuevas condiciones del entorno.