Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos
En la lección anterior ya se ha indicado cuál es la estructura de los procesos de la Dirección de Proyectos acorde a las mejores prácticas de Dirección de Proyectos enunciadas en la Guía del PMBOK®.
Los grupos de proceso se ejecutan siempre en procesos cíclicos y consecutivos, es decir, el grupo de procesos actúa igual para todo el proyecto que para cada una de las fases.
Por ejemplo, al igual que el global del proyecto que tiene iniciación, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre; la fase de planificación tiene también iniciación, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre, y así cada una de las fases respectivas.
Esto se hace para que cada vez que se aprenda o se genere alguna situación dentro del proyecto, se aprenda de ella, y en lo posible se incorpore al proceso de desarrollo del mismo y éste sea más completo y a la vez efectivo.
Los grupos de procesos tienen las siguientes definiciones correspondientes:
Además, como se indicaba, los grupos se superponen en su realización, es decir se empieza a planificar cuando el grupo de procesos de iniciación tiene cierto avance, y se empieza a ejecutar, aún y cuando no se haya terminado de planificar.
El monitoreo y control se inician básicamente al mismo tiempo que se inicia el proyecto. En principio los únicos grupos de proceso que no se superponen son los grupos de proceso de iniciación y los grupos de proceso de cierre, sea de fase o del proyecto.
La siguiente imagen da una idea más clara de la interacción de los grupos de proceso, aparte de mostrar un nivel de actividad relativa de gasto de recursos, por ejemplo, concebible pensar que los grupos de proceso de ejecución y planificación consumirán muchos más recursos que los grupos de iniciación y cierre.