Introducción
En el curso preliminar a este, Conceptos Básicos de Dirección de Proyectos, se han sentado algunas de las bases necesarias para entender los conceptos básicos de la Dirección de Proyectos. En necesario tener estos conceptos bien entendidos para poder ir hacia temas más avanzados en esta disciplina.
El ver solamente la Dirección de Proyectos circunscrita a un proyecto en específico es mostrar que se tiene una visión corta del enfoque y entorno en el que se desarrollan los proyectos.
Un solo proyecto usualmente tendrá poco impacto en una organización, aún así debe ser correctamente ejecutado.
Sin embargo, el conjunto de proyectos, sea agrupados en Programas o como parte de un Portafolio de Proyectos, dan más sentido y viabilidad a la organización, ya que son el vehículo para el cumplimiento de su razón de ser, su misión.
De ahí que a niveles más avanzados de la Dirección de Proyectos se defina lo que es tanto la Dirección de Programas como la Dirección del Portafolio de Proyectos.
Además, como una estructura de soporte y de mejorar la gestión misma se describe la Oficina de Dirección de Proyectos.
El conocer los procesos que conforman cada uno de estos niveles nos ayuda a conformar mejor la estrategia que eventualmente seguiremos para lograr los objetivos, metas, resultados, entregables y beneficios a los diferentes niveles: Proyecto, Programa y Portafolio.