La Triple Restricción Extendida
A través de varios procesos de análisis de Directores de Proyecto experimentados, así como expertos en el área, se determinó que realmente los efectos causados al no cumplir la Triple Restricción, llegaban o eran resultado de más efectos.
No era simplemente si se aumentaba o bajaba el costo del proyecto, se modificaban sea el tiempo y/o el alcance. Hay otros factores que hay que tomar en cuenta.
Estos tres nuevos factores son: calidad, riesgos y requerimientos. Es decir, si se afecta la calidad, también hay una afectación en tiempo, y/o costo y/o alcance. Ya que por al bajar el presupuesto pueden no cumplirse ciertos estándares y/o normas, aunque se entregue el producto especificado (de nombre tal vez, pero al no cumplir con la calidad especificada en realidad no es el producto esperado), se pueden aumentar las probabilidades de que ocurra alguna amenaza que afecta no solo el proyecto, sino al equipo y a la misma organización (al ahorrarse presupuesto no comprando el equipo de seguridad requerido para cumplir con cierta norma de calidad de ensamblado, se puede producir un accidente, no se cumple con la calidad y por tanto no se cumple con el entregable esperado).
Si no se recopilan adecuadamente los requerimientos del proyecto, por un lado, podríamos estar proponiendo realizar el proyecto equivocado, y podríamos dejar que el cliente nos diga lo que él/ella cree que es el problema, cuando en realidad es otro.
De ahí la importancia de cumplir adecuadamente con estos seis puntos: