La Triple Restricción
Es una estructura que muestra el balance que debe haber entre tres elementos, contenidos dentro de tres áreas de conocimiento de acuerdo a la Guía del PMBOK®: tiempo, costo y alcance.
Esta estructura, usada para determinar un balance entre estos elementos dentro del proyecto, nos indica que al afectar uno de estos elementos, uno o los otros dos restantes se van a afectar.
Es decir, si me disminuyen el presupuesto del proyecto (afectando el costo), lo más probable es que no se logre el alcance deseado, ya que algunos de los recursos requeridos por el proyecto no se obtendrán, y por tanto los entregables se afectarán; igualmente en este caso es posible que el tiempo no cambie, pero lo más probable es que se disminuya, ya que habrá menos actividades a realizar.
En todos los casos que se afecte uno de ellos se afectará uno u otro. Otro ejemplo, si se aumenta el alcance, se necesita modificar el tiempo y el costo, usualmente a mayor alcance, más presupuesto, más recursos humanos, y más tiempo se utilizarán.
Estos cambios van siempre en función del conocimiento y experiencia del equipo de proyecto, incluyendo al Patrocinador. Un buen Director de Proyecto podría hacer que estos efectos sean de menor magnitud que lo esperado.
En algunos casos se dice que, al recortar el presupuesto, y “ordenársele” al Director de Proyecto que saque el mismo alcance con menor recursos, y éste es bueno lo logrará.
En estos casos la realidad es que o realmente no lo logra y solo “maquilla” los resultados para aparentar que así fue; o se sobredimensionó la planificación y ésta tenía recursos de sobra para el alcance.
Ambos casos en realidad son desviaciones de las mejores prácticas de Dirección de Proyectos.