Procesos de la Dirección de Proyectos
Los procesos son la forma en las que están estructuradas las prácticas de Dirección de Proyectos acorde a la Guía del PMBOK®. Para nuestro caso como se indica en la lección de áreas de conocimiento y en la lección de Estructuras de procesos de dirección de proyectos se tienen 47 procesos considerados en 5 grupos de procesos y/o en 10 áreas de conocimiento.
Los procesos están estructurados en tres partes: las entradas o insumos, las herramientas y/o técnicas usadas para modificar o procesar dichos insumos a modo de obtener salidas o resultados que aporten valor al desarrollo del proyecto y eventualmente lleven a los entregables, resultados y beneficios del proyecto.
La forma en la que se conjuntan y articulan los procesos están dada usualmente por metodologías ya definidas (como PRINCE2 o ITIL), o por sugerencias de aplicación de acuerdo a las mejores prácticas de Dirección de Proyectos en la Guía del PMBOK®, pero también hay que considerar los procesos existentes dentro de cada organización a modo de utilizar lo que ya ha dado resultados y obtener una metodología propia de cada organización que mejor le resulte para lograr el éxito en los proyectos (como se indica en el nivel 3 de madurez del modelo de Kerzner).
Dentro de la planificación para la ejecución de las metodologías y/o las prácticas de Dirección de Proyectos, hay que diferencias los procesos orientados al producto, que son definidos por la parte técnica del proyecto, por el tipo de industria en la que se desarrolla el proyecto (por ejemplo, los procedimientos para desarrollo y prueba de software), y aquellos procesos propios de la Dirección de Proyectos.
Ambos deben estar coordinados en la planificación y ejecución del proyecto a modo de optimizar recursos y poder verificar adecuadamente el desempeño tanto del equipo de proyecto como de los resultados obtenidos a través de los hitos y entregables cumplidos.