¿Qué es la Oficina de Dirección de Proyectos (ODP/PMO)?
También llamada Oficina de Administración de Proyectos (OAP) y Oficina de Gestión de Proyectos (OGP). Y por sus siglas en inglés PMO (Project Management Office).
Una PMO tiene la capacidad de proveer muchas ventajas a los proyectos y estructuras relacionadas (ej. Programas y portafolios) de toda la organización, tales como:
- Uso efectivo, eficiente y adecuado de recursos, a modo de ser utilizados propiamente en la mayor cantidad de proyectos y otros componentes del portafolio de proyectos.
- Prácticas de Dirección de Proyectos estandarizadas. Enfocándose en proveer metodologías, procesos y herramientas comunes para su aplicación en todos los proyectos; disminuyendo el tiempo de aprendizaje y aplicación de las mismas y estandarizando los procesos de medición de desempeño de los proyectos.
- Permite establecer una estrategia centralizada de monitoreo y control de proyectos, capaz de producir reportes adecuados a todos los niveles de la organización, facilitando la gobernabilidad del proyecto, es decir una toma de decisiones rápida y efectiva por los niveles que deben hacerlo.
- La PMO permite un esquema de comunicación centralizado, de donde pueden redistribuirse apropiadamente y con los ajustes correspondientes los documentos que cada participante del proyecto debe tener.
- El sistema de conocimiento en Dirección de Proyectos está localizado en una sola entidad para distribuirse adecuadamente a los niveles de proyectos que corresponda, según el proceso de planificación establecido para cada caso. Una apropiada recolección y procesamiento de “lecciones aprendidas” alimenta este sistema de conocimiento.
- Facilita una gerencia eficaz, efectiva y con la adecuada gobernabilidad, y entrega de beneficios del portafolio de proyectos.
- Incrementa la probabilidad de lograr de proyectos exitosos, cualitativa y cuantitativamente.
- Recorta el Tiempo-al-Mercado de los nuevos productos y/o servicios desarrollados.
- Reduce costos en la estructura de dirección de proyectos, aumentando el rendimiento del proyecto y por tanto los beneficios de la organización.
- La PMO es un ingrediente clave para lograr la madurez en Dirección de Proyectos.