EL EVM en los Procesos de Administración de Proyectos del PMI
Como se muestra en las láminas del Ciclo de Vida del Proyecto en este mismo curso, el EVM se lleva a cabo prácticamente en todos los procesos de monitoreo y control. Por otro lado, también impacta fundamentalmente en los procesos de planificación, ya que es necesario que la planificación incluya los procesos de medición de los indicadores claves de desempeño (KPIs) del proyecto, siendo de los principales los definidos por el EVM.
En términos generales se puede decir que el EVM impacta todas las áreas de conocimiento definidas acorde a la Guía del PMBoK®. Aquí las dos áreas que son poco afectadas por el EVM son la parte de recursos humanos, ya que el EVM mide el desempeño del proyecto y no de cada uno de los participantes del equipo, para lo cual se establecen otros indicadores; y tampoco mide el cumplimiento o no de las conformidades de las normas establecidas dentro del proyecto para determinar el estándar de calidad requerido para los entregables.
El EVM, al igual que la mayoría de los procesos y procedimientos de la Dirección de Proyectos funciona en forma cíclica: mide, detecta, analiza, reporta (indica conformidad o desviaciones, cuánto y tendencia, pronósticos) – pasa esta información a un proceso en el equipo de proyecto donde se complementa con otros indicadores, y los resultados de otras técnicas y herramientas, para plantear las acciones requeridas, se hacen las propuestas, se toman las decisiones y se implementan – se retroalimenta al EVM con los parámetros ahora considerados tras los cambios implementados para continuar el ciclo de monitoreo y control.