Índice de Desempeño del Trabajo por Completar (TCPI)
El índice de desempeño del trabajo por completar (TCPI) es la proyección calculada del desempeño del costo que debe lograrse para el trabajo restante, con el propósito de cumplir con una meta de gestión especificada, tal como el BAC o la EAC.
Al realizar un análisis respecto del desempeño de un proyecto siempre hay una pregunta importante a realizar, y sobre todo responder. ¿Cuán eficientes debemos ser en el resto del proyecto para lograr entregar los entregables dentro de los parámetros de cumplimiento establecidos? Se puede considerar que dicha pregunta tiene dos enfoques principales: tiempo y costo. Si bien no son realmente los únicos para este cálculo se consideran ambos, y sobre todo la interacción entre ellos. La teoría clásica, con sus limitaciones, tiene un índice para responder a la pregunta en la dimensión del costo. Este es el Índice de Desempeño del Trabajo Para Completar (TCPI). TCPI puede ser obtenido dividiendo el trabajo que queda por realizar entre el presupuesto que queda por ejercer.
Este índice mide la relación entre lo que hace falta trabajar y los fondos restantes, indica la eficiencia de los costos para alcanzar BAC, o en su caso el EAC – en sus diversas versiones- si se han hecho ajustes aprobados ante las variaciones sufridas (especialmente retrasos y sobrecostos aceptados).
Este índice se interpreta como que nos falta trabajar un valor x y solamente me queda un valor Z por ejercer:
Ej: TCPI= 0.51
0.51 – 1 = 0.49 * 100 = 49%
Este sería el valor sobrante de los fondos asignados. En este caso el TCPI indica que se ha ejecutado adecuadamente el presupuesto.
Un TCPI > 1 es malo, se debe mejorar para no exceder el presupuesto. Ya que implica que habría que ejercer un esfuerzo equivalente a dicho porcentaje que sobrepasa el índice de 1 para lograr restaurar la ejecución del proyecto en tiempo y forma. Por ejemplo, un TCPI = 1.28 implica que habría que ejercer un esfuerzo de 28% sobre la planificación original para poder restablecer la ejecución del proyecto conforme a lo planificado. Esto claramente se observa es muy demandante y poco claro respecto de cómo lograr que dicho esfuerzo sea realmente efectivo.
Sin embargo, es una medida clara de que las cosas no se han hecho adecuadamente, y que en ese orden de esfuerzo es lo requerido para retornar el proyecto a su cauce original. De ahí habrá que ahondar el análisis aún más para determinar claramente cuáles son dichas acciones, cómo ejecutarlas, y qué recursos y esfuerzos habrá que aplicar y de dónde se obtendrán.
Este punto por el momento queda fuera del alcance de este curso, pero involucra las áreas de gestión de costos, gestión de tiempo, gestión de recursos humanos, gestión de contratos, gestión de riesgos y gestión de la integración, principalmente.