Interpretación de la Métricas Básicas del EVM
Este cuadro muestra las diferentes combinaciones de desempeño de los índices de desempeño, tanto para costos (CPI) como para tiempo (SPI). Aquí claramente se muestra que el caso ideal es ejecutar el presupuesto en tiempo. Sin embargo, hay algunas situaciones que se pueden dar: cuando hay un superávit (que se haya gastado menos del presupuesto) o que vaya el proyecto adelantado en su ejecución, normalmente es una situación deseable, aunque hay que verificar claramente que ese superávit sea por algo como tomar una oferta de descuento en proveeduría y no por no haber realizado una compra de materia prima necesaria para el proyecto, o que el proyecto se haya adelantado sobre las actividades en la ruta crítica y no en actividades no críticas con grandes holguras, ya que en esos casos los beneficios supuestos del adelanto son realmente espejismos que en un punto se quebrarán y harán caer el proyecto en retraso y déficit, sin que el equipo realmente haya notado una causa real. La causa existe, solamente que no se detectó adecuadamente.
Los cuadros en amarillo presentan situaciones anómalas donde un índice se encuentra adelantado y otro atrasado, usualmente son cuando las situaciones anteriormente descritas empiezan a causar efectos negativos en el proyecto. Si ni los avances ni los ahorros son reales, la situación caerá por su peso y podría sepultar el proyecto.
En todos los demás casos indicados en rojo, implican una situación crítica donde hay que actuar y corregir las variaciones negativas, considerando el costo/beneficio de las actividades a realizar, o la criticidad sobre el proyecto.