Introducción
El Sistema de Gestión de Valor Ganado, también llamado Valor Devengado (aunque pocos autores concuerdan con esta traducción), es el término de traducción de lo que en inglés se conoce como Earned Value Management System (EVM).
El EVM es una de las metodologías, prácticas, estrategias (en función de cómo se aplique), más utilizadas para seguimiento y control de los proyectos. Se basa en el seguimiento de dos factores claves, el presupuesto o los costos del proyecto, y el tiempo de las actividades o el cronograma.
Ambos factores son claves para lograr tener un proyecto exitoso, de facto son dos partes de la triada original o triple restricción (tiempo, costo y alcance). Con un buen control de costos, y una adecuada ejecución de las actividades en tiempo y forma, es altamente posible tener un proyecto exitoso.
Si bien los estándares han cambiado al respecto, y ahora la triada original ha cambiado para considerar más factores, estos tres son la base de lograr un proyecto exitoso, provisto que los requerimientos del proyecto son los adecuados y resuelven la necesidad del cliente final del proyecto.
Si bien ahora el seguimiento del proyecto es más complejo, ya que se tiene que considerar el seguimiento y control de los requerimientos, y el del registro de riesgos; así como un eficiente control de la calidad, el efectuar el EVM da mucha certeza sobre una ejecución exitosa de un proyecto, ya que las desviaciones en tiempo y costo son rápidamente detectadas y las acciones correctivas pueden ser efectuadas (con las restricciones y supuestos que el análisis de esto suponga).
El EVM no es una receta mágica para que el proyecto termine en tiempo y costo, pero si es una metodología probada que favorece altamente el éxito de cualquier proyecto.